viernes, 3 de octubre de 2014

Paujil Copete de Piedra


Descripción
El paujil copete de piedra es un crácido que habita en el nororiente de Colombia(departamentos de la Guajira, Cesar, Norte de Santander, Casanare, Santander y Boyacá.), y el noroccidente de Venezuela. Se encuentra amenazada y es una especie vulnerable.
Los machos tienen un casco óseo elevado sobre la cabeza, con forma de higo y de color azuloso grisáceo. La cabeza y el cuello tienen plumas de color negro aterciopelado, mientras que el resto del plumaje dorsal y lateral varía de obscuro a negro, brillante y con reflejos verdosos o azules. El vientre es blanco, al igual que el extremo de la cola. El iris es pardo y el pico rojo (más intenso hacia la base). Las hembras, algunas, se parecen a los machos y otras tienen la cabeza y el cuello negros; en éstas últimas el resto del plumaje puede ser pardo o pardo rojizo, con moteado o barrado de colores oscuro y claro. Los juveniles tienen marcas obscuras finas algo más notorias en el vientre.
Comportamiento
Es notablemente terrestre, aunque descansa, se posa y busca seguridad de los depredadores y cazadores en las ramas bajas. Andan en parejas o en pequeños grupos familiares de hasta 6 individuos o más. Son más bien crepusculares y cautelosas.
Habitat
Vive en bosques de niebla en montañas entre los 500 y 2.200 m.s.n.m y húmedos, con densas asociaciones de plantas como platanillos, bijaos, anturios, palmicha  y patiquina y en grupos pequeños o solitarios.  Se alimentan de los frutos caídos alimentan de frutas, hojas, semillas, proteína animal (vertebrados e invertebrados etc.).
Reproducción
Hacen nidos en los árboles. Anidan entre marzo y abril en un árbol, a una altura entre 4 y 6 m. La hembra pone dos huevos que incuba en 34 días. Los polluelos permanecen con los adultos hasta octubre. Su población en la actualidad no sobrepasa los 10.000 individuos y Su densidad poblacional se estima entre 2 y 8 individuos/ km2.
Vocalizaciones
Durante la estación de cría el macho emite un fragor ventrílocuo como el crujir de un árbol viejo, entre seis y diez por minuto. El llamado de alarma es un "tzsuk" suave y repetido
Importancia
Son dispersores de semillas y reguladores de insectos.
Porqué están amenazados?
La cacería indiscriminada y la perdida de hábitat son las principales amenazas. Estas especies son cazadas para consumo y para comercio ilegal. Son especialistas de hábitat y muy sensibles a la presencia humana.
Se observa en los Parques Nacionales Naturales Tama y Serranía de los Yarigues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario